EL OBJETIVO:Reconocer las transformaciones que los niños y niñas operan en los espacios y objetos al representarlos desde la perspectiva de plano.
HABILIDADES A OBSERVAR:- Evocación de imaginería mental para operar transformaciones mentales en los objetos según la perspectiva propuesta.
- Conciencia de la presencia o ausencia de detalles en representaciones gráficas para ser completadas.
- Exactitud en la representación de objetos en perspectiva de plano y en relación con el lugar que ocupa en el espacio real.
ACTIVIDADES QUE PUEDES IMPLEMENTAR: La profesora explica las diferencias entre un objeto visto en tercera dimensión y el mismo objeto visto en perspectiva de plano (presenta algunos ejemplos con imágenes y objetos reales).
Se les presenta a los niños un cubo transparente (elaborado en acetato) dentro de el habrá algún objeto sostenido por una estructura y que se podrá apreciar desde las diferentes caras del cubo. Al ir moviendo el cubo, se dialogará con los niños acerca de que aunque la perspectiva desde la que se mira el objeto cambia la manera en que lo percibimos, el objeto sigue siendo el mismo.
Realización de juego: alcance la estrella. En el tablero se colocan varias estrellas que tengan representaciones en perspectiva de plano de varios lugares de la escuela. Los niños deberán adivinar cuál es el lugar representado. Cada estrella tendrá la pregunta ¿Cuál es este lugar de tu escuela?
Se divide a los niños en 6 grupos. En pliegos de papel se le entrega a los niños una representación de la escuela desde la perspectiva de plano a la cual le hacen falta algunos lugares y detalles de la escuela para que ellos, a través del dibujo los completen.
Exposición de las representaciones, comparación y reflexión de las diferencias y semejanzas entre unas y otras producciones.